Heaven [2002]


La australiana Cate Blanchett interpretó a una profesora de inglés en esta película de Tom Tykwer. Después de interpretar a la princesa en "La Comunidad del Anillo" [2001] de Peter Jackson se convierte en Philippa, una mujer que es capaz de asesinar a cuatro personas (involuntariamente) o disparar a un hombre con una frialdad terrible, un traficante de heroína que causa un daño irreparable a su familia, la muerte de su marido por sobredosis. En este devenir se encuentra a Filippo (Giovanni Ribisi), un Carabinieri, un joven policía italiano que confía en ella, claro está porque se enamora, y está convencido de que están hechos el uno para el otro. Para devolver la libertad a Philippa idea un plan que puede costarle no sólo su carrera, sino también la vida.

Los juegos de cámara y la música nos hacen sentirnos también cómplices en su aventura. Aunque él se solidariza con ella, Philippa es una asesina, no se entiende muy bien porqué, quizá por acompañarle en ese deseo de hacer justicia, pero no importa. Ella actúa, creo, magistralmente y él, con su cara de pánfilo, perfilan entre silencios la impotencia, el dolor y la desolación. Los movimientos de la cámara nos hace ver que el cielo es testigo mudo de lo que está pasando pero que no puede hacer nada. Todo lo que pasa aquí es cosa nuestra, no hay jurisdicción divina sobre la Tierra.



Este vídeo es la escena de la Toscana cuando llegan en tren a Montepulciano... Ay, qué bonita la Toscana.


Aunque la película tiene un cuarto de hora inicial muy bueno, no es la clásica película de tiros, es más bien un viaje de belleza interior entre los personajes. 

En el tramo final de la cinta hay una escena donde una cámara parece representar el "heaven" por lo alta que asciende y con unos planos muy bien rodados. Qué enorme grúa utilizarían, claro, que entonces, no habían drones... El final, ¿parece que deja la película inconclusa? Ese contrapicado final del helicóptero desapareciendo en el cielo... Ellos asumen que les espera un final infeliz, tienen que pagar por sus crímenes, lo cual es admirable... pero Tykwer lo deja ahí por lo cual el final resulta decepcionante...


También cuenta con una estupenda fotografía... Fue producida por Sydney Pollack y Anthony Minghella con guion de Krzysztof Kieslowski que lo escribió antes de fallecer en 1996...y consistía en una trilogía "El Cielo", "El Purgatorio" y  "El infierno" que no pudo terminar.

Creo que es una buena película, diferente, pero con un final que decepciona. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escenitas... Velocidad Absurda

El Bosque De Los Suicidios [2016]

Salt [2010]